viernes, 27 de noviembre de 2009

La hidrodinamica



La hidrodinámica es la dinámica del agua.
Los nadadores debemos adoptar maneras de los aviones,ya que un objeto más plano, atravesará más rápido el agua o el viento, que un objeto menos plano.Una postura plana y aerodinámica ocasionará menos turbulencias y resistencia que frenen nuestro avance.

La hidrodinámica es la dinámica del agua.
Los nadadores debemos adoptar maneras de los aviones,ya que un objeto más plano, atravesará más rápido el agua o el viento, que un objeto menos plano.Una postura plana y aerodinámica ocasionará menos turbulencias y resistencia que frenen nuestro avance.

Nosotros los nadadores necesitamos que nuestra hidrodinámica sea máxima ya que existen 3 tipos de resistencia que nos entorpecen en nuestro avance en el agua.
Estos tipos son :
  • Fricción: Cuando nadamos,arrastramos una determinada cantidad de agua que esta pegada a nuestro cuerpo debido a la viscosidad del agua.Esta capa se llama limite o contorno.A una determinada distancia,cuando nadamos,el agua esta quieta.Esta capa limite o contorno se frena con la capa de agua que este más cerca y así sucesivamente se va suavizando hasta que se llega al agua en calma.Todo este proceso hace que vayamos más despacio.
Esta es la posición más hidrodinámica de un nadador,las zonas en azul son las de mayor resistencia por fricción.
  • Presión: Según vamos aumentando la velocidad,las partículas del agua de la capa limite empiezan a ser frenadas por las presiones que se empiezan a generar.Así cuando conseguimos ir demasiado rápido y superamos un umbral de velocidad,la capa limite se separa de nuestro cuerpo,creando remolinos y burbujas,Cuando ocurre esto el agua pasa a un estado turbulento.En las zonas donde aparece este régimen turbulento, disminuye la presión, y se genera una unión de presiones entre nuestra parte anterior( más presión ) y posterior (menos presión ) que es la responsable de la resistencia por presión.
  • Oleaje: Cuando nadamos nuestro cuerpo genera un sistema de olas ,esta va siendo más grande cuanto mayor es la velocidad.Esta resistencia es especialmente notable a velocidades máximas y especialmente en nadadores pequeños.

Todas estas resistencia hacen que vayamos un poco más despacio en el agua.Además si nadamos "pegando" al agua,cruzando los brazos, metiendo el hombro y codo antes que la mano, etc etc, hacen que todavía estas resistencias sean mayores.

Hay un modo de nadar en el que puedes ir rápido sin prácticamente levantar ni una gota de agua,lo han llamado Inmersión Total.Yo lo llamaría ,deslizamiento total.
Según mi modo de ver es una técnica perfecta en la que se trata de minimizar todas estar resistencias que generamos,aplicando la técnica al 1000%.
Os dejo un video ilustrativo, en el cual el nadador va con la técnica de 2 batidos o batido por brazada.Esta técnica muy usada en fondistas y sirve "simplemente" para el equilibrio del cuerpo.

Mirarlo y aplicároslo ;-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario